Historia

El Congreso Astronómico Escolar nació el año 2013 en la Universidad de Concepción, bajo el proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos «Embiggen», del investigador principal PhD. Ezequiel Treister (actualmente, Pontificia Universidad Católica de Chile). A través de los años, el financiamiento de esta actividad ha ido variando, siendo desde el 2018 financiada principalmente por el proyecto Anillo de Formación y Evolución de Agujeros Negros Supermasivos del investigador principal PhD. Dominik Schleicher (Universidad de Concepción).

Hasta el año 2019, el Congreso Astronómico Escolar, consistió en una actividad donde niños y niñas de educación básica (6to a 8vo básico) y de educación media (1ro a 3ro medio), en grupos de 2 estudiantes en cada categoría, postulaban con un proyecto de investigación en astronomía propuesto por ellos. Los 15 mejores proyectos de cada categoría eran seleccionados para participar en nuestra actividad.

Durante 5 meses, los participantes avanzan en su investigación bibliográfica y/o experimental con la ayuda de un(a) profesor(a) guía de su colegio mas un asesor científico proporcionado por el Congreso, para cada equipo. Los asesores son estudiantes graduados de Licenciatura en Física o Astronomía de las Universidades participantes del Anillo. Cada equipo recibe dos visitas presenciales de su asesor en sus colegios permitiendo así llegar a todas las localidades participantes, urbanas y rurales, sin dejar fuera a estudiantes que no tengan la posibilidad de viajar al Gran Concepción.

Cada año, postulan más de 100 estudiantes para participar en el Congreso Astronómico Escolar

Luego de los meses de investigación, los equipos presentan su trabajo oralmente frente a un jurado de astrónomos, para cada categoría, en la Universidad de Concepción, junto con un informe escrito y un póster científico. Gracias al proyecto Anillo, todos los participantes y profesores guías de todas las localidades alejadas del Gran Concepción pueden recibir una beca de transporte, alimentación y alojamiento para que puedan asistir en igualdad de condiciones.

Los 3 mejores equipos, de cada categoría, reciben reconocimiento y premios variados en una ceremonia de clausura frente a científicos del Anillo, autoridades Universitarias y regionales.

El primer lugar en cada categoría gana un viaje, todo incluido, para los participantes y profesores guías, a 2 observatorios profesionales en el Norte de Chile, en donde pueden experimentar una noche de observación astronómica y compartir con los astrónomos que se encuentren en servicio esa noche.

El año 2020 tuvimos que cambiar nuestro formato debido a la pandemia

Para reinventarnos durante ese año, la organización propuso 11 temas de investigación para Educación Media, donde los equipos postulantes debían escoger uno de los siguientes temas:

  • Técnicas de Observación
  • Sistema Solar: Minería y Asteroides
  • Agujeros Negros: Investigando el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea
  • Agujeros Negros: Agujeros Negros y brazos en galaxias espirales
  • Exoplanetas: Detección de exoplanetas y Doppler
  • Exoplanetas: Habitabilidad en exoplanetas
  • Estrellas: Evolución Estelar
  • Galaxias: Masa y materia oscura

En Educación Básica, la organización decidió enseñar 4 grandes temas, acordes al currículum escolar nacional, en la unidad Tierra y Universo, donde todos los participantes debían estudiar estos 4 temas:

  • Observando el Cielo (Julio)
  • Estructuras y escalas del Sistema Solar (Agosto)
  • Movimientos del Sistema Solar (Septiembre)
  • Gravedad y Agujeros Negros (Octubre)

Los participantes de educación básica trabajaron individualmente y los participantes de educación media, en grupos de 2 estudiantes. Para esa versión, un(a) profesor(a) guía del colegio, no fue requisito obligatorio.

Los participantes fueron divididos en diferentes classrooms de google donde recibieron notificaciones de la organización, materiales y podían comunicarse virtualmente con sus asesores científicos.

Cada semana se envió un material teórico y experimental de avance, para cada uno de sus temas de investigación.

Cada mes se llevó a cabo un desafío virtual entre los participantes, para cada categoría, donde un porcentaje de los mejores estudiantes y equipos, pasaban a la siguiente etapa. Estos desafíos podían ser cuestionarios tipo Kahoot o actividades prácticas solicitidas.

Luego de 4 desafíos, los mejores 5 estudiantes de educación básica compitieron en un desafío final vía Kahoot y los mejores 5 equipos de educación media, debieron presentar vía Zoom, sus trabajos frente a un jurado de astrónomos.

Ese año, los 3 primeros lugares de cada categoría recibieron premios sorpresas que el equipo organizador envió a sus domicilios particulares.

Debido al formato 100% virtual de esa versión, logramos una convocatoria a nivel nacional del Congreso Astronómico Escolar, llegando a 12 regiones de Chile, y desde entonces, luego de volver al formato presencial desde el 2022 se decidió mantener una convocatoria abierta a todas las regiones de Chile.